Buscar
  • Vanguerati 🇪🇸

Por qué elegir algodón orgánico frente al convencional

Desde nuestros inicios, Vanguerati apuesta por materias primas ecológicas, fabricando todas nuestras camisetas con algodón orgánico certificado.

En este post te contamos sus beneficios y te aconsejamos por qué deberías apostar tú también por prendas de estas características.



Qué es el algodón orgánico


El algodón orgánico o algodón ecológico es aquel que se cultiva libre de sustancias tóxicas como fertilizantes, insecticidas y pesticidas de origen petro-químico.

Las semillas que se utilizan no son transgénicas, es decir, no han sido modificadas mediante ingeniería genética incorporándoles genes de otros organismos para conseguir las características deseadas.

Y la gestión del agua se realiza de manera mucho más eficiente, a través del incremento de materia orgánica en el suelo, siendo hasta un 91% menor que en el cultivo del algodón convencional. Ya que según WWF, hacen falta 2.700 litros de agua para producir el algodón necesario para una única camiseta. ¿Una barbaridad, no?.

Sin embargo, el algodón orgánico es otro mundo completamente diferente. La Soil Association afirma que solamente utiliza 243 litros en comparación con el normal. Por lo tanto, estaríamos ahorrando miles y miles de litros de agua eligiendo prendas con esta composición.


Beneficios de las prendas de algodón orgánico


  • Al estar libre de residuos tóxicos, la prenda es más suave y transpirable. Además de hipoalergénica, apta para la piel sensible.

  • La tela de algodón orgánico es más resistente y duradera, ya que no se somete a tratamientos con productos químicos agresivos.

  • No sólo es buena para la salud del consumidor, sino también para la del que la produce, desde el agricultor hasta la persona que la confecciona, por la inhalación de productos altamente tóxicos. El cultivo convencional de algodón supone un 3% del cultivo mundial y utiliza, sin embargo, el 10% de los pesticidas y el 25% de los insecticidas a nivel mundial.

  • Su cultivo también reduce en un 98 % los niveles de contaminación del agua, ya que no se usan sustancias sintéticas como pesticidas y fertilizantes; y genera un 46% menos de gases de efecto invernadero que los cultivos de algodón tradicional.

  • El algodón orgánico ha recuperado variedades que desaparecieron con la industrialización. Como el algodón verde o el marrón.

  • Beneficia al medioambiente, respetando los recursos naturales, reduciendo la contaminación del suelo, del aire y del agua. Utilizando técnicas como la rotación de cultivos y fertilizantes orgánicos, como la harina de roca o el humus.

  • Frente a los grandes latifundios algodoneros, el cultivo de algodón orgánico favorece a pequeños agricultores, fomentando una economía más sostenible.

Así pues, nuestras camisetas orgánicas cuentan con el certificado OCS (Organic Content Standard) por Control Union - CU1030092, ofreciendo una certificación de que los tejidos están hechos con material cultivado orgánicamente. El objetivo de esta norma es garantizar la trazabilidad e integridad de las materias primas en todas las fases de fabricación.



"No debemos dejar nunca de avanzar en materia del medioambiente. Seguiremos aportando nuestro granito de arena contra el cambio climático"

María, fundadora de Vanguerati.

31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CONTÁCTANOS

 

vanguerati@europe.com

MANTENTE CONECTADO

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

Vanguerati · Valencia, ESPAÑA 46180. Todos los derechos reservados.